APRENDER TRABAJANDO – PROYECTO EDUCATIVO

Luego de la crisis de los años 2002/03 los docentes de la escuela secundaria N° 5 de Moreno, ubicada en uno de los barrios de Cuartel Quinto, se preguntaban que hacer por los alumnos, quienes no solo pasaban necesidades alimenticias , sino que tampoco veían claro cuál era el futuro que los esperaba. Es por esto, que era tan necesaria la ayuda directa como también mostrar un camino claro a seguir. Se les ocurrió, mirando a su alrededor, que estaban rodeados de materias primas para elaborar alimentos, no solo cocinarlos, sino elaborarlos a una escala más industrial, donde se requiera más valor agregado, principalmente el conocimiento, tanto sea para elaborarlos como para comercializarlos. El principal objetivo era la auto superación individual, donde se sintieran que eran capaces de llevar adelante un pequeño emprendimiento, que podía estar al alcance de la mano, ya que como decíamos este lugar de Moreno, Cuartel Quinto, está rodeado de materias primas, solo falta transformarlas.
El resultado fue muy bueno, tanto en lo humano, como en lo pedagógico, pero lo que claramente se ve en esta tarea es afianzar la «cultura del trabajo» que era uno de los principales objetivos a alcanzar, para que ellos se sintieran capaces de superarse y ser creativos en el momento de actuar en algo práctico y al alcance de su mano.
Fue una experiencia inolvidable para alumnos y docentes en esos tiempos que se pudo llevar adelante, hasta el año 2009, donde los cambios en los planes de estudios no permitieron mas tener esas horas institucionales que se necesitaban para enseñar y aprender. Lateralmente también es de destacar que toda la escuela comenzó a interpretar la idea y también se veían en cualquier hora libre o inclusive fuera de horario a los alumnos compartir la elaboración de alimentos como pizzas o pan, que ellos mismos consumían. Este video institucional se grabó en el año 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *